eleciones

eleciones

lunes, 16 de mayo de 2011

JORNADAS SOBRE EL RECONOCIMIENTO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES.


Aranda junto al compañero Jesus de Villagarcia.
El pasado 3 y 4 de Mayo asistió un delegado de Lantero Cartón SL. -Jose Aranda- a las Jornadas de Reconocimiento de Enfermedades Profesionales, en nuestro sector. Centrándose en la Hipoacusia o Sordera Profesional. Allí coincidimos con los compañeros: Joaquina Rodriguez (Secretaria General de artes Gráficas), Antonio Esquinas (Secretario General de Artes Gráficas CCOO, Madrid), Manuel Angel Fernandez Balanza (De la Secretaria Sectorial de Gráficas) y Jesús López del comité de empresa Jose Lantero e Hijos (de Villagarcia). Con quienes pudimos intercambiar impresiones sobre el futuro del grupo Lantero y como afrontarlo.


Aranda con Antonio Esquinas de CCOO Madrid.
De partida, se habló del desconocimiento por parte de todos de que gran parte de los gastos o daños sufridos en los accidentes laborales se deberían costear por las Mutuas. De hecho, estas, tienen un fondo monetario que es destinado para este fin. Y que si no se gasta, a fin de cada ejercicio, este dinero se ingresa en la Seguridad Social. El propósito de este fondo es la indemnización de lesiones que produzcan pequeñas minusvalías (dedos con pequeños grados de perdida de movimiento o alguna otra parte del cuerpo con este problema), cicatrices, resarcir de costes "sociales" ocasionados por este accidente (rotura de gafas o acondicionamiento de la vivienda habitual por causa del accidente). Todo ello provocado por accidentes laborales.

La manera de solicitarlo es fácil. Ponerse en contacto con el delegado de prevención para que este tramita (a través de un modelo-tipo) la petición a la Mutua. Así mismo, el delegado se encargará de conseguir el parte de accidente, que es imprescindible acompañarlo con la petición.
Un momento de las jornadas.
Pero el tema principal fue hacer presente el problema de la "sordera profesional". Diferenciandolo de otras patologías. Y ver como debemos actuar los delgados de prevención ante este problema. Así mismo; estas jornadas han servido para la presentación de la campaña: TRABAJAR SIN RUIDO... ES VIVIR!!. Con la que se quiere concienciar a los trabajadores/as del sector sobre los daños que produce el ruido y sus efectos. Así como obligar a las empresas a adoptar medidas técnicas y organizativas para reducir la exposición al ruido de los trabajadores/as.
Un saludo!.