Debido a los últimos acontecimientos ocurridos en nuestra planta y sobradamente conocidos por todos en torno al incumplimiento por una parte del personal de la ley de Prevención del Tabaquismo en la que se establece la prohibición de fumar en los lugares de trabajo, el COMITÉ informa de la dificultad en la que nos encontramos a la hora de defender estos casos, ya que dicha ley nos echa por tierra todos los argumentos que podamos aportar y nos cierra la puerta a cualquier negociación en este tema.
Como Delegados de personal hemos intervenido en las situaciones de conflicto que se han venido dando puntualmente en la empresa, independientemente que sean situaciones poco defendibles. Estamos en la obligación moral y humana de estar al lado de nuestros representados. Hasta ahora, con la mediación del Comité y el reconocimiento del problema de las personas implicadas, las sanciones al personal no han sido de la naturaleza que marca nuestro Convenio o en su caso el Estatuto de los Trabajadores.
Nuestra preocupación es que en un futuro se puedan producir mas casos y ante la reiteración, nos encontraremos sin recursos que utilizar en la defensa de estas situaciones, ya que no serán válidos los hasta ahora utilizados.
Como Comité os pedimos que seamos conscientes de nuestras obligaciones y no olvidemos que la irresponsabilidad de incumplir una norma es de cada persona, pero sin olvidar que indirectamente afecta al resto de los compañeros de una manera importante. En nuestra labor sindical está la de encontrar rendijas dentro de esta ley que nos puedan ayudar a encontrar un equilibrio en la defensa de fumadores y no fumadores y en eso estamos trabajando, como también es labor nuestra recordar que, al igual que nosotros tenemos obligaciones y deberes, la Empresa también los tiene y no sólo la de vigilancia y espionaje al personal. Usar la palabra sanción y despido sin más, puede traer consecuencias contraproducentes que seguramente no se han parado a valorar y que el personal no vamos a admitir.
Sirva todo esto como invitación a la reflexión de todas las partes que nos ayude a encontrar una solución que evite situaciones como las vividas estos días atrás y mejoren la convivencia dentro de nuestro trabajo.
Y ya que nuestra labor debe ser preventiva, os recordamos que fumar perjudica seriamente la salud.
Un saludo y disfrutar de las bien merecidas vacaciones.