Ante la convocatoria por parte de las organizaciones feministas de la Marcha contra las Violencias Machistas apoyada por CCOO, que se celebrara el proximo dia 7 de noviembre la Comisión Ejecutiva de la FSC-CCOO ha aprobado una declaración.
CCOO es una organización que recoge en sus estatutos y definición política los principios de justicia, libertad, igualdad y solidaridad, con un compromiso adquirido a lo largo de su historia para impulsar y desarrollar la igualdad de oportunidades, así como combatir la discriminación por razón de sexo, ejerciendo en coherencia con esta identidad, una especial defensa de las reivindicaciones de las mujeres con el fin de eliminar cualquier forma de discriminación. Por lo que no podemos, ni vamos a permanecer impasibles, ante los brutales y continuados asesinatos por violencia de género. Exigiremos tanto al Gobierno como a los partidos políticos y al conjunto de las instituciones públicas y sociales, que actúen enérgicamente hasta conseguir la erradicación del grave problema social de la violencia machista que afecta al conjunto de la ciudadanía.
Este año, particularmente el verano, está siendo insufriblemente violento y de una gravedad manifiesta en lo que a asesinatos por violencia de género se refiere. Han sido asesinadas 37 mujeres y 8 niñas y niños, lo que hace imprescindible y urgente una respuesta global, política, institucional y en todos los órdenes sociales, que opere sobre las causas, las agresiones y erradique las bases sobre las que se asientan las violencias machistas.
Es necesario cambiar el rumbo, las políticas, las implicaciones colectivas que nos afectan como sociedad. Exigimos algo más que declaraciones de condolencia o llamadas a pactos de Estado que se quedan en el aire inmediatamente y tan sólo cumplen un papel balsámico ante la brutal guerra que se está librando contra las libertades de las mujeres en España.
Desde 1995, 1.378 mujeres han sido asesinadas, lo que evidencia el fracaso colectivo que como sociedad, administraciones públicas, organizaciones políticas y sociales, estamos arrastrando, ya que no sólo la violencia no se reduce, sino que cada vez más afecta a chicas más jóvenes. La mayoría de las víctimas adolescentes que llegan a los centros de atención de malos tratos tienen entre 15 y 17 años, pero han llegado a recibir a niñas de 12 y 13 años. Que en la LOMCE se elimine la educación para la ciudadanía y se posibilite la financiación de la educación segregada para niños y niñas poco ayuda a conseguir la igualdad,cuando sabemos que solo acabaremos con la violencia educando a las personas jóvenes en igualdad y en la resolución pacífica de conflictos.
Esto no puede seguir así. Las violencias machistas crecen y, sin embargo, la respuesta del Partido Popular ha sido la disminución de recursos y medios, lo que implica que no solo no luchan preventivamente contra las violencias machistas, sino además abandonan a las mujeres maltratadas y a sus hijos e
La lucha contra las violencias machistas,
una tarea cotidiana para la FSC-CCOO
hijas, privándolas de asistencia, bajo el manto del más brutal conservadurismo político que se parapeta detrás de la excusa de la falta de recursos por la crisis económica.
FSC-CCOO, ante el inminente inicio de la campaña para las próximas elecciones generales, exige a los partidos políticos que concurren a las mismas el cumplimiento de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, la dotación de cuantos medios técnicos, humanos y materiales sean necesarios para ello, la recuperación de los servicios de atención a las víctimas y a sus hijos e hijas, y todas aquellas medidas que puedan aplicarse para garantizar derechos fundamentales de las mujeres y de la infancia.
La Comisión Ejecutiva Federal de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras hace un llamamiento a todas sus organizaciones territoriales y estructuras sectoriales, así como a todas las personas afiliadas, a difundir, organizar y participar con identidad y presencia en la Marcha contra las Violencias Machistas que se celebrará el próximo 7 de noviembre en Madrid, desde el Ministerio de Sanidad, en el Paseo del Prado, hasta la Plaza de España, para decir: