Iniciamos la negociación del convenio este año con el chantaje patronal de que "o firmamos el acuerdo que se firmó con UGT y CIG de las categorías, o no se sentaban a negociar nada". Y en esa situación nos encontrábamos estos meses, denunciando tal actuación patronal con el beneplácito de los otros dos sindicatos que están sobre la mesa.
Aunque ayer mismo parece que se encendió una luz al final del túnel. Y os explico... El día anterior, día 6 de junio, tuvimos un acto de denuncia en la Audiencia Nacional por el hecho de la situación actual, y aunque se postergó su resolución hasta el próximo día 3 de julio, la Patronal y UGT se han dado cuenta de que sin contar con nosotros no van a ningún lado, pero eso no es lo peor, es que no van para ningún lado las aspiraciones de los trabajadores y trabajadoras gráficas.
Con lo cual afrontamos una nueva reunión de la Comisión Negociadora del Convenio, día 7 de junio, ayer mismo, y parece que lo que parecía una condición sin paliativos, la de firmar el acuerdo también nosotros, cambió su ser y todas las partes admitieron estar abiertos a modificar lo que ya pactado y discutir e incluso poder contemplar aquellas consideraciones que estimemos oportunas desde CCOO al respecto.
Con lo cual parece que todo da un giro y tenemos unas nuevas reuniones para continuar la negociación, ya en serio, el próximo día 21 y 22 de junio, así como el próximo día 29 de junio.
Reuniones de las que esperamos que todas las partes recapaciten su posición partidista y miren por lo realmente importante: LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL SECTOR, que a día de hoy están sin convenio.
Un saludo.
Antonio Esquinas Sánchez
CONVENIO ESTATAL DE ARTES GRAFICAS, MANIPULADOS DE PAPEL y CARTON, EDITORIALES e INDUSTRIAS AUXILIARES.
COMUNICADO Nº 4 7-6-07
GRACIAS A
La postura determinante de CCOO, refrendada de nuevo en las elecciones sindicales, ha forzado a que la patronal y el resto de sindicatos, entiendan la necesidad de reabrir el proceso de negociación para tener un convenio de eficacia general.
De tal manera que en la reunión celebrada el día 7 de junio, se fija un calendario de reuniones para los días 21,22 y 29 de junio, quedando las partes para la negociación del convenio.
Esta negociación se dividirá en bloques, para intentar agilizar la discusión, e incluirá las plataformas ya presentadas y la clasificación profesional.
Esperamos que este cambio de actitud, sea real y definitivo para restablecer la normalidad en el sector y que de ahora en adelante no estemos obligados a continuar con demandas y enfrentamientos inútiles, por defender los intereses de los trabajadores del sector y la mayoría que CCOO representa en el.
QUEREMOS NEGOCIAR UN CONVENIO PARA TODOS
Teniendo todas las alarmas conectadas, CCOO no puede ni debe renunciar a la posibilidad de negociación que se nos presenta por entender que es la mejor manera de conseguir nuestros objetivos.
CC.OO.
Federación de Comunicación y transporte
Papel, Gráficas y Fotografía