eleciones

eleciones

martes, 12 de junio de 2007

Negociación del Convenio

Iniciamos la negociación del convenio este año con el chantaje patronal de que "o firmamos el acuerdo que se firmó con UGT y CIG de las categorías, o no se sentaban a negociar nada". Y en esa situación nos encontrábamos estos meses, denunciando tal actuación patronal con el beneplácito de los otros dos sindicatos que están sobre la mesa.


Aunque ayer mismo parece que se encendió una luz al final del túnel. Y os explico... El día anterior, día 6 de junio, tuvimos un acto de denuncia en la Audiencia Nacional por el hecho de la situación actual, y aunque se postergó su resolución hasta el próximo día 3 de julio, la Patronal y UGT se han dado cuenta de que sin contar con nosotros no van a ningún lado, pero eso no es lo peor, es que no van para ningún lado las aspiraciones de los trabajadores y trabajadoras gráficas.


Con lo cual afrontamos una nueva reunión de la Comisión Negociadora del Convenio, día 7 de junio, ayer mismo, y parece que lo que parecía una condición sin paliativos, la de firmar el acuerdo también nosotros, cambió su ser y todas las partes admitieron estar abiertos a modificar lo que ya pactado y discutir e incluso poder contemplar aquellas consideraciones que estimemos oportunas desde CCOO al respecto.


Con lo cual parece que todo da un giro y tenemos unas nuevas reuniones para continuar la negociación, ya en serio, el próximo día 21 y 22 de junio, así como el próximo día 29 de junio.

Reuniones de las que esperamos que todas las partes recapaciten su posición partidista y miren por lo realmente importante: LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL SECTOR, que a día de hoy están sin convenio.


Os adjunto comunicados que entiendo os sean de ayuda para entender todo lo que ha venido y está pasando.

Un saludo.

Antonio Esquinas Sánchez


CONVENIO ESTATAL DE ARTES GRAFICAS, MANIPULADOS DE PAPEL y CARTON, EDITORIALES e INDUSTRIAS AUXILIARES.

COMUNICADO Nº 4 7-6-07


GRACIAS A LA FIRMEZA DE CCOO, CON EL APOYO DE SUS DELEGADOS, AFILIADOS Y SIMPATIZANTES
durante todo este tiempo, se ha impedido la aplicación de un acuerdo sobre clasificación profesional, suscrito sin contar con la mayoría de los trabajadores del sector.

La postura determinante de CCOO, refrendada de nuevo en las elecciones sindicales, ha forzado a que la patronal y el resto de sindicatos, entiendan la necesidad de reabrir el proceso de negociación para tener un convenio de eficacia general.

De tal manera que en la reunión celebrada el día 7 de junio, se fija un calendario de reuniones para los días 21,22 y 29 de junio, quedando las partes para la negociación del convenio.

Esta negociación se dividirá en bloques, para intentar agilizar la discusión, e incluirá las plataformas ya presentadas y la clasificación profesional.

Esperamos que este cambio de actitud, sea real y definitivo para restablecer la normalidad en el sector y que de ahora en adelante no estemos obligados a continuar con demandas y enfrentamientos inútiles, por defender los intereses de los trabajadores del sector y la mayoría que CCOO representa en el.

QUEREMOS NEGOCIAR UN CONVENIO PARA TODOS

Teniendo todas las alarmas conectadas, CCOO no puede ni debe renunciar a la posibilidad de negociación que se nos presenta por entender que es la mejor manera de conseguir nuestros objetivos.

Llegados a este punto debemos continuar firmes en nuestras posturas para conseguir que este sector tenga las subidas salariales y derechos sociales que se le llevan negando durante demasiado tiempo.

CC.OO.
Federación de Comunicación y transporte
Papel, Gráficas y Fotografía


Acta nº 3 (pdf)

Acta nº 4 (pdf)


martes, 5 de junio de 2007

El CES alerta sobre el uso excesivo de la jubilación parcial para renovar plantillas

Las salidas del mercado laboral a través de esta vía representan ya el 13% del total

LUCÍA ABELLÁN - Madrid - 01/06/2007

El trabajador que a los 61 años se marcha a casa con su pensión completa es cada vez más común. La jubilación parcial, que permite a la empresa retirar parcialmente a un empleado a cambio de contratar a un relevista, ha crecido vertiginosamente en los tres últimos años y representa ya el 13% de las que se declaran cada año. El Consejo Económico y Social (CES) alerta sobre el abuso de esta figura, más cara para el sistema que la jubilación anticipada, porque no penaliza el cobro prematuro de la prestación. La edad media de retiro en España se sitúa en 63,5 años.

Con sólo cuatro años de vida, la jubilación parcial se ha convertido en una de las fórmulas predilectas para abandonar el mercado de trabajo. Las empresas pueden retirar a sus trabajadores a partir de los 61 años (60 para quienes empezaran a cotizar antes de 1967), a cambio de contratar a otra persona que cubra la parte de la jornada que el jubilado parcial deja de hacer. Hasta los 65 años, el semijubilado cobra parte del sueldo y de la pensión y a partir de los 65 percibe la prestación íntegra. Algunas empresas permiten a los empleados acumular la jornada en pocos meses, de forma que se retiran con 61 y la pensión completa.

El atractivo de esta figura frente a la jubilación anticipada reside en que el trabajador no tiene penalización en su prestación. Pero la sangría al sistema es considerable. Cada jubilado parcial cuesta 100.000 euros adicionales, según cálculos del Ministerio de Trabajo. Este departamento ha endurecido la ley -aún no ha entrado en vigor- y reforzado el control sobre esas prácticas para evitar fraudes.

El CES, órgano consultivo del Gobierno, llama la atención sobre el "importante aumento de jubilaciones anticipadas". De entre todas, asegura en la memoria de 2006, "la jubilación parcial muestra una importante tendencia creciente". Las altas en el sistema por esta vía aumentaron un 33%, hasta suponer casi un tercio de las anticipadas. Y sobre el total pesan ya un 13%.

Sin penalización

"Esta evolución parece estar relacionada con su utilización para renovar plantillas o para acceder a una situación semejante a la jubilación anticipada, pero sin la penalización", concluye el texto, aprobado ayer por el pleno del CES y que se presentará la próxima semana.

Anticipados o no, los jubilados van a ser cada vez más numerosos. Transcurridos los años de la guerra, los nacimientos se multiplicaron a partir de los años cuarenta y esa generación alcanza ya la edad de retirarse. "Es previsible que a partir de 2007 se intensifique el crecimiento del número de nuevas altas en jubilación", vaticina.

El organismo, compuesto por empresarios, sindicatos, consumidores y cooperativas, subraya también el retraso de España en protección social. El esfuerzo en este terreno es "muy inferior a la media de la UE", tanto la de 15 como la de 25 Estados (ahora suman ya 27). España destina a estas políticas un 20% del producto interior bruto (PIB), frente al 27,3% comunitario.

Sólo hay una categoría en la que despunta respecto a los países vecinos: el desempleo, una partida a la que dedica más que la media. Pero en políticas esenciales como vejez y enfermedad la dedicación es inferior. La principal brecha se detecta en los recursos destinados a las medidas sobre familia y niños. España gasta una tercera parte de lo que lo hacen los países europeos. También en vivienda y exclusión social los resultados son deficientes.


Extraído de El País